¿Qué es ENERFOR?

Este proyecto brindará información sobre la viabilidad técnica y económica a nivel de emprendimientos específicos;  y sobre los  impactos energéticos, ambientales y económico-sociales que pueden derivarse  del desarrollo de una forma de energía renovable de alto potencial que actualmente está muy poco aprovechada en México.Un aspecto innovador es que se apoyará en un análisis de casos concretos, practicado sobre un número representativo de empresas o grupos de empresas que utilizan diversos recursos forestales, para poder identificar las causas específicas y generales que operan como barreras o factores limitantes al desarrollo de la producción y comercialización de bioenergéticos  forestales. El análisis del conjunto de estos casos permitirá formular propuestas superadoras de esas barreras que podrían ser replicadas con las más de dos mil empresas forestales del país, tanto sociales como privadas.

-Metas/objetivos:

1. Evaluar con detalle los recursos de biomasa y el potencial productivo de las empresas forestales de nuestro país.
2. Evaluar los transportadores energéticos que podrían producirse en cada caso y los mercados accesibles
3. Evaluar las necesidades de capital, mano de obra, organización y gestión que demandaría el desarrollo de las actividades de producción y mercadeo de bioenergéticos forestales en las empresas estudiadas.
4. Identificar las barreras técnicas, económicas y organizativas a superar para implementar las opciones consideradas.
5. Cuantificar los impactos de esas actividades productivas en términos de mitigación de emisiones de GEI,creación de empleos, ahorro de divisas, aumento de ingresos de la empresa forestal.
6. Comunicar e intercambiar información entre los diferentes sectores sociales involucrados en el tema.

Este proyecto es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Secretaría de Energía, a través del Fondo para la Sustentabilidad Energética.

 Instituciones participantes:

UNAM -  Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad (IIES)- Laboratorio de Bioenergía.

 

Responsable técnico: 

Dr. Omar Masera Cerutti

Equipo de trabajo:

Dr. Omar Masera Cerutti

Dr. Carlos Alberto García Bustamante

M.C. René Martínez Bravo

M.C. Daniel Cohen Salgado